Las leyes del movimiento o de inercia de Newton, o simplemente las leyes de Newton, son las leyes que Isaac Newton formuló, que describían las causas y formas de movimiento de los cuerpos y son la base de la mecánica clásica.
Newton publicó estas leyes el 1687 en un trabajo de tres volúmenes titulado Philosophiae Naturalis Principia Mathematica; en el tercer volumen, las combinó con su ley de la gravitación universal para explicar las semillas reconocidas leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.
Primera ley de Newton – Principio de inercia
Todo cuerpo libre, sobre el que no actúa ninguna fuerza, mantiene su estado de movimiento, ya sea en reposo, o ya sea en movimiento rectilíneo uniforme. (También llamada principio de Galileo.)
El principio de inercia se cumple cuando no actúan fuerzas sobre un cuerpo o cuando las fuerzas que actúan se contrarrestan entre sí. En estos casos, es cuando decimos que el cuerpo está en equilibrio. Según esta ley, podríamos decir que el efecto de las fuerzas no es mantener el movimiento, como pensaba Aristóteles, sino modificarlo, es decir, acelerarlo.
Una dificultad para que el principio de inercia se aprobara fue que los cuerpos en la Tierra no se mantienen nunca indefinidamente en movimiento. Todos los móviles pierden la velocidad y terminan parando.
Se pensó que esta desaceleración podría ser provocada por falta de una fuerza. Pero Galileo razonó que era debido a otra fuerza que los frena. Estas fuerzas son las llamadas fuerzas de rozamiento, que si no fuera por estas los cuerpos de la Tierra se moverían indefinidamente.
La segunda ley de Newton – Ley fundamental de la dinámica
Todo cuerpo sobre el que actúa una fuerza se mueve de tal manera que la variación de su cantidad de movimiento respecto al tiempo es igual a la fuerza que produce el movimiento. Se expresa con la siguiente fórmula:
En el que m es la masa, la fuerza y la aceleración. Las dos últimas son magnitudes vectoriales.
Si varias fuerzas actúan simultáneamente sobre un cuerpo, también podremos aplicar la fórmula fundamental de la dinámica. En este caso, la fuerza que aparece en el primer miembro será resultante de todas las fuerzas a las que el cuerpo está sometido.
La segunda ley de Newton incluye el principio de inercia.
La tercera ley de Newton- Ley de acción y reacción
Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este segundo cuerpo ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero. Matemáticamente, se puede expresar de la siguiente manera:
F_ ij = -F_ ji
Además, estas dos fuerzas se encuentran sobre la línea que une el centro de masa de los dos cuerpos. No debemos olvidar que estas dos fuerzas, aunque tienen el módulo y la dirección iguales, y el sentido opuesto, no se contrarrestan, ya que están aplicadas sobres cuerpos distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario